News
LUGARES DE INTERÉS
COP24
KATOWICE
24. SESIÓN DE LAS PARTES DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

¿Qué es la cumbre climática de la ONU (COP24)?

Las cumbres climáticas de la ONU, las llamadas COP (Conference of the Parties), son unas conferencias mundiales cuyo objetivo es la negociación de las actividades a realizar en el ámbito de la política climática. Polonia ha tenido la oportunidad de ser anfitriona de estas conferencias en dos ocasiones: en el año 2008 en Poznań, y en el año 2013 en Varsovia.

En diciembre de 2018, la cumbre climática se organizará por primera vez en Katowice. En abril de 2017, unos delegados de la misión técnica de la ONU que visitaron la capital de Alta Silesia reconocieron la buena preparación de la ciudad para la organización del evento, incluida su infraestructura, que cumple los altos requisitos planteados.

Asimismo, la candidatura de Katowice ha sido alabada por el vicepresidente del gobierno, el ministro de finanzas y desarrollo, Mateusz Morawiecki, así como por el ministro de medio ambiente, el profesor Jan Szyszko, el cual subrayó que «toda la región de Alta Silesia y Zagłębie es un ejemplo relevante de lo que se puede conseguir gracias a una política coherente de desarrollo sostenible y transformación económica».

En el marco de la cumbre de este año se celebrarán también: la 24 Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), la 14 Reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP14) y la Conferencia de los signatarios del Acuerdo de París (CMA1).

Asistirán al evento unas 20.000 personas de 190 países, incluidos numerosos políticos y los representantes de organizaciones no gubernamentales, así como de organizaciones del ámbito académico y empresarial.

News

21.08.2018
Become a volunteer at COP!
Are you interested in climate and environment protection? Do you want to be a part of the international community which works for our future?
29.05.2018
UN with a visit to Katowice
The representatives of the UNFCCC Secretariat have been staying in Poland since Sunday, 27th May.
16.05.2018
Agreement with the city of Katowice on COP24 signed
Henryk Kowalczyk, Minister of Environment, and Marcin Krupa, Mayor of Katowice, signed an agreement on the 15th of May 2018 regarding the organisation of the COP24 climate summit in Katowice.
11.04.2018
See what you can do for the environment
Segregate waste by putting it in the specially designated bins. Remember to empty the containers completely before discarding them.
01.02.2018
President of the Republic of Poland signed a law on special measures to ensure efficient organization of the COP24 conference.
The law should create the right conditions for hosting COP24 in Katowice.
19.12.2017
COP24 December 2017
From 4th to 7th December another technical mission of the UNFCCC Secretariat and the Ministry of the Environment
08.11.2017
The next year COP24 will be held in Katowice
In search for good practices and best solutions, the Katowice City delegation has visited Bonn during COP23.
06.11.2017
Katowice during COP23 in Bonn
You are welcome to visit our stand from 6 to 17 November 2017
06.11.2017
Replacement of boilers
In accordance with the anti-smog resolution, the Municipal Housing Facility (KZGM) is intensifying its action and plans to change the heating system in dwellings which comprise the Council housing stock.
17.10.2017
Blues between the Rhein and the Rawa
That night will be a real treat for blues lovers. ”The Katowice-Cologne Sister Cities Association” invites you to a cultural evening entitled ”Blues between the Rhein and the Rawa”, which will take place on 10th November at 7 p.m. in the hall of Forum Volkshochschule w Rautenstrauch-Joest-Museum in Köln-Neumarkt.

¿Por qué Katowice?

TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD

La rehabilitación de las antiguas zonas de extracción de carbón ha permitido crear la Zona de Cultura: un espacio único a escala nacional. Las nuevas sedes del Museo de Silesia, la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca y el Centro Internacional de Congresos, al igual que el famoso «Platillo», constituyen el prestigio de la ciudad, y atraen al centro urbano tanto a los habitantes de la región, como a numerosos turistas.

ÁREA METROPOLITANA

Katowice no solamente es una ciudad de 300.000 habitantes, sino también el corazón del Área Metropolitana de Alta Silesia y la región de Zagłębie, la cual cuenta con 41 ciudades y municipios habitados por más de 2 millones de personas. Creada en julio de 2017, se trata de un organismo metropolitano que refleja la dedicación y preocupación común por el bien de la región, la cual ofrece unas posibilidades reales para un desarrollo acelerado y dinámico.

TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA

Esta región, tradicionalmente asociada con la minería y la industria pesada, se esfuerza constantemente por convertirse en líder en el ámbito de la innovación y de las nuevas tecnologías. Estas aspiraciones se reflejan en el desarrollo de diversos sectores empresariales modernos y unas inversiones sostenibles.

CENTRO DE EVENTOS

Como anfitriona de múltiples eventos a escala internacional, la ciudad de Katowice está perfectamente preparada para organizar grandes conferencias. Cuenta con el centro de congresos más moderno de toda Polonia, una extensa gama hotelera y una amplia red de transportes: todas estas características distinguen la capital del área metropolitana como una ciudad de turismo empresarial.

RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Se trata de una ciudad con una amplia experiencia en el ámbito de la mitigación de las consecuencias de muchos anos de degradación medioambiental. Gracias a las medidas adoptadas, han mejorado sustancialmente la calidad de aire, el estado general del medio ambiente y, por lo tanto, la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

TRANSPORTE

Tres aeropuertos internacionales (KTW, KRK, OSR), dos autopistas, diversas carreteras nacionales y regionales, una red moderna de ferrocarril y los medios de transporte público crean una red de comunicación muy desarrollada que permite el acceso fácil a la ciudad prácticamente desde cualquier parte del país y del mundo.

Acerca de Katowice

Katowice es una ciudad relativamente joven, de tan solo algo más de 150 años, y está situada en el sur de Polonia. Se trata de uno de los centros económicos más desarrollados del país, con una gran participación en la actividad industrial del mismo. Es la capital de la región de Silesia, y desde el 1 de julio de 2017 es la mayor ciudad del Área Metropolitana de Alta Silesia y la región de Zagłębie, la cual cuenta con más de 2 millones de habitantes. Aquí están ubicadas las sedes de importantes centros académicos, médicos y culturales. El sello distintivo de Katowice es el centro de gran aforo «Spodek» («Platillo») cuya estructura se asemeja a la de un OVNI, y es donde se han organizado varios espectáculos de músicos y otros artistas internacionales.

El clima de Katowice

La ciudad de Katowice se encuentra dentro de una zona de clima continental húmedo, que se caracteriza por veranos cálidos, inviernos suaves y unas precipitaciones moderadas a lo largo de todo el año. En diciembre de 2018, durante la cumbre climática de la ONU (COP24), las temperaturas a lo largo del día podrán oscilar entre 0°C y +5°C, mientras que por la noche pueden caer por debajo de cero. Además, son probables las nevadas, una gran nubosidad y un viento fresco. Por lo tanto, recomendamos a los participantes que asistirán a la conferencia que preparen ropa para abrigarse bien y un calzado resistente a la humedad y al frío. También necesitarán gorros de invierno, bufandas, guantes y paraguas. Las previsiones meteorológicas actuales para Katowice se pueden consultar en:

https://www.accuweather.com/